Tuesday, February 04, 2014

Esta Desquiciada Manía



Exactamente desde principios del año de 1985 se desató en mí un inusitado deseo de ir pintando las carpetas y paredes. Repentinamente me apareció un deseo voraz, desquiciado, de ir malogrando la propiedad privada y pública con mensajes, refranes, nombres de grupo, nombres de canciones y frases, que iba dejando a punta de lapicero, lápiz, pintura o pepa de mango verde.

Yo que había sido un niño modelo durante toda mi etapa escolar, me volví de pronto un vándalo, un gamberro, un pirañón que iba por allí expresando sus ideas más inauditas. Y esto como podrán imaginar me trajo más de un problema.

Los que tendrán mi edad probablemente se acuerden de la emblemática sala de ensayos “FILDERES” ubicada en San Martín de Porres. Por esa época todos los grupos de rock pasaban por allí. En ese estudio había una “sala de espera” donde las bandas aguardaban su turno para ingresar a hacer bulla con los instrumentos musicales. Las paredes de esa sala poco a poco se convirtieron en un campo de batalla de letras anónimas donde cada quien escribía el nombre de su agrupación. Llegó el día en que no había espacio para una letras más y todo se volvió una lucha encarnizada y sin cuartel borrándonos o escribiéndonos unos sobre otros. Así que en cada sesión llegábamos a reescribir nuestros nombres y a desaparecer a los demás. En una oportunidad a trompicones y por encima de los demás dibujé el nombre de mi banda “Los Buitres” y más abajo los sobrenombres de todos: “Diablo”, “Judas”, “Paco” y “lucifer”. Al otro día al volver para un nuevo ensayo habíamos sido víctimas de nuevos vándalos. Nuestros nombres habían sido deformados por: “Los Buitreados”, “Diablo Rosa”, “Judas escabrote”,  “Paquita la del barrio” y “luci cabrera”. Nadie sabía quién había sido el “jijuna granputa” pero igual nos desquitamos con el primer nombre que vimos en la pared deformándolo de igual manera.

Luego trasladé mi desquiciada enfermedad a las carpetas de la universidad donde iba dejando entre clases de integrales, derivadas, teorías keynesianas y curvas de indiferencia,  mis frases, letras de mis canciones o libros que supuestamente estaba escribiendo. En aquella época me había esmerado en recopilar mis memorias en un cuaderno al que llamé “Diario de un Loco”. Lo pinté con letras góticas sobre una de las carpetas del curso de Cálculo III. A los dos días, en la siguiente clase, me topé con mi misma carpeta, dándome cuenta que había sido nuevamente víctima del ingenio Peruano. El título de mi libro había sido trastocado y ahora decía “Diario de una loca”.

En épocas de colegio, por el año de 1989, junto a un par de amigos formamos el grupo “Gileros”, nombre al cual le hacíamos poco honor por nuestros continuos fracasos con el sexo opuesto. El logo de nuestro grupo se lo pirateamos al del rockero venezolano Paul Gillman, con las variantes del caso. Era el año de 1988 y esperando que la noche caiga y “nos cubra con su negro crespón”, salimos a pintarrajear las paredes de todo Pisco con spray marrón “Gileros” por aquí, “Gileros” por allá. Al día siguiente mi mamá me despertó con una rechifla y me pidió que no me mueva de la casa. Todas las paredes de Pisco habían amanecido con lemas senderistas y para colmo de males con pintura marrón. Todo el día me la pasé escondido en el baño tratando de quitarme la pintura de las manos.

Antes que se me quite esta chifladura hice otro disparate. Lanzarme con mi spray a la casa de una de las niñas que me gustaba para dejarle un mensaje de amor. Spray en mano y con el apoyo de uno de mis amigos, a quien convencí que era la ocasión especial para hacer justicia al nombre de nuestro grupo, nos aventuramos a altas horas de la noche por las calles peligrosas de un barrio populoso de Pisco. Caminamos, simulando ser dos vándalos más tratando de evitar los grupos de pandilleros que se apostaban en las esquinas a defender su territorio y sus mujeres. “¿qué vas a escribir?” me preguntó mi amigo. “acá lo tengo escrito”, le dije. Saqué el papel y se lo leí “Niña hermosa, me gustan tus ojos, me gustan tus labios, eres todo para mí”. “Que cursi” me dijo. “no jodas, tú no sabes lo que significa esas palabras para los dos, es más yo le he prometido que le voy a dejar este mensaje frente a su casa” le respondí. “¿frente a su casa?, ¿dónde está la frutera?” preguntó nuevamente. “Sí, ahí mismo, le voy a malograr su pared porque tú sabes que ella odia a su vecina la frutera porque para dejando cáscaras de plátano en su puerta” contesté. “¿Y dónde vas a escribir si en su pared han pintado todas las frutas con sus nombres?”. Alegó. “De eso se trata, de malograrle la propaganda... ¿entendiste?, hoy le dejo un mensaje de amor a mi chica y a la vez le cobro su venganza, doblemente agradecida”, terminé diciendo.

Llegando a su esquina, nos agazapamos mirando tras un poste que no hubiera testigos de nuestra hazaña. Luego de pasar dos veces por su calle y no encontrando ningún curioso llegó el momento de tomar acción “tú haces de campana”, le ordené. Saqué el spray y mi papelito con el mensaje y empecé a escribir sobre los dibujos y letras que la frutera había mandado pintar para hacerse propaganda. Escribí “Niña hermosa…”. “Apúrate” me dijo mi amigó poniéndome nervioso el tono de su voz desesperada. “Creo que viene alguien” gritó. “no te desesperes ya termino” le dije mientras seguía escribiendo “… me gustan tus ojos, me gustan tus…”. “¡mierda!” gritó mi amigo. “¡corre!” vociferó y salió disparado como alma que lleva el diablo. En la esquina un grupo de unos quince sujetos armados de hondas, piedras y palos había aparecido como una turba desquiciada. Dejando todo inconcluso partí a toda carrera tras mi amigo mientras sentía que una lluvia de piedras iba cayendo  a mi lado. Doblamos la esquina y galopamos como dos caballos en la final del Derby. Después de unos 3 minutos interminables de carrera traspasamos esa línea imaginaria que divide un barrio de otro. Cesando como dos animales, con las manos en las rodillas y con las gotas de sudor que resbalaban por nuestras sienes descansamos unos segundos “conchasumadre casi nos matan” me dijo mi amigo. “Sí, tienes razón, hemos tenido suerte, con tantas piedras que cayeron” respondí interrumpidamente por el cansancio. “¿terminaste de escribir?” preguntó. “eso es lo peor… me quedé por la mitad” le dije.

Tres días después, en una mañana de sol intenso fuimos nuevamente por el barrio de la niña hermosa. Grande fue mi sorpresa al descubrir que caprichosamente la frase había quedado dispuesta de la siguiente manera “Niña hermosa, me gustan tus ojos, me gustan tus…” lo que yo había escrito con el spray, seguido había quedado la propaganda de la frutera  donde decía “melones”.
Con razón me terminó a la semana siguiente.

36 comments:

  1. Replies
    1. un televisor que consume menos energía!

      Delete
  2. ¡A ver inténtalo en Barranco! Yo si pude, pero siempre me ganaba la conciencia y sólo garabateaba los muros de algunos terrenos baldíos.

    Por ahí hay una metida de pata como la mía.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mi edad ya no pinto las paredes. Para eso existen los blogs. Chesss voy a tener que revisar la metida de pata.

      Delete
  3. Jajajaja, que oportuno final.

    Me ha encantado.

    Muchos besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mistery, gracias por pasar, a veces los mensajes inconclusos son los más directos.

      Delete
  4. La verdad siempre sale a flote, no me vas a decir que preferías los labios a los melones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajaja puede ser que tengas razón. Pero también depende para el uso que le quieras dar.

      Delete
  5. TERCEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO xD

    Siempre me han llegado los huevones que pintan las paredes, sorry xD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eres cuarto. Y no hay porque ofrecer disculpas, cada quien con su manía. A mi también me llegan los que pintan las paredes con nombres de la U, Alianza, Cristal, porque no tiene ningún objetivo que el de solo joder. Pero hay también aquellos que pintan las paredes y dejan un mensaje preciso, genial. son pocos, pero los hay.

      Delete
  6. JAJAJAJAJAJAJA, pudo ser peor mi Eduito... pudo ser peor que los melones! jajajaja

    Me encantó, como siempre!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me has hecho pensar estimada Marité. Mi mente empieza a volar, "tus sandías", "tu papaya", "tu lúcuma", "tu plátano", "tu pepino" (saoooo), "tus naranjas", "tus mandarinas", "tus limones" (nooooo)... me doy, no se me ocurre que otra cosa peor pudo ser.

      Delete
  7. Desde que leí que la frutera tenía los nombres de las frutas en su pared, imaginé el final...me llegó arruinarme solita la sorpresa :/

    Es chévere conocer tu pasado vándalo xD

    Un abrazote Eduuuu

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajajaja chesss fallé allí se supone que el final debe ser algo inesperado.

      Delete
  8. menos mal no la completaron con algo más malcriado jajajaja

    yo recuerdo que en el colegio habían unos grupitos de chicas que se creían las pirañas y siempre dejaban sus pintas en los baños, salones, etc: "Raperitas" y una vez, sólo UNA vez, cogí un indelebre y lo transformé en "Las perritas". Me reí mucho cuando escuché que andaban buscando a la autora para sacarle la c%$#$/!"&!!!!! me salvé.

    saludos Edu

    ReplyDelete
    Replies
    1. eres la segunda persona que me dice que pudo ser algo más malcriado y no encuentro cúal otra podría ser. A ver suéltame que otra palabra pudo ser?

      Delete
  9. Estupendo sobretodo "hoy le dejo un mensaje de amor a mi chica y a la vez le cobro su venganza, doblemente agradecida", ahahhaa que cierto tiene esa frase. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. cosas de la adolescencia! ahora ya no pinto ni en paint!.

      Delete
  10. jajajajajaja Pucha!! Yo vivo en una esquina! y gracias a vandalos!! pintamos la casa cada año con retoques en la esquina cada dos meses!!
    Si yo te hubiera encontrado haciendo eso!! agarraba la escoba y te empalo! jajajaja

    No hace mucho un vandalo de estos dejo un dibujo bacan! en la esquina de mi casa! lo borre con pena! le habia salido bacan!

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajajaja. Si tienes una niña bonita frente a tu casa estás condenado a que te estén escribiendo tus paredes con mensajes de amor.

      Delete
  11. ajjaja bueno el final de la frase tampoco estaba tan mal y no sonaba tan cursi como lo que pretendias poner ejjej he pasdo un buen rato leyendo tus incribles experiencias amigo
    un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajaja después de todo no quedó tan mal.

      Delete
  12. estoy pensando qué otra fruta pudo haber sido, y la verdad que todo suena gracioso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. me han comentado que pudo ser peor pero hasta ahra no encuentro esa fruta que pudo haber sido peor. Saludos.

      Delete
  13. jajajaja me he matado de la risa al final jajaja... y mi hija que estaba mirando su video me dice "Mami qué te sonríes?" Lástima que aún no está en edad para entender este relato.

    Apoteósico!

    ReplyDelete
    Replies
    1. que bueno que sonreiste, hacer reir a una persona es algo muy difícil. Escribe más seguido y saludos!.

      Delete
  14. CATORCEAVO!!!!!!!!! (¿o décimo cuarto?)

    a lo más alguna vez pusé 'Damian estuvo aquí' en un baño público con mi correo abajo para contactos XD

    ReplyDelete
    Replies
    1. confesar el amor por alguien en una pared pública me parece loable. Bueno escribir en un baño público o privado ya es otra cosa.

      Delete
    2. naaa, solo es romántico cuando lo hace Mario Casas en 1MSC #HeDicho XD

      Delete
  15. Jajaja, ay Edu! Que maleado pues... Una vez un ex me dejó una obra de arte en la puerta del garaje de mi casa, ya te imaginarás la gracia que les hizo, y a mí. A pintar la puerta, no quedaba otra, y no salió barato. Y obvio, este de amor nada, fue purita venganza :(

    En fin, es bueno saber que ya sentaste cabeza :D

    Becho!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. asuuu en la pauerta de la chica ya es muy maleado, la cosa es malograr la pared del vecino, no su pared. No es bueno tener la familia en contra.

      Delete
  16. Es que éste ya no tenía nada, me la pintó por picón, porque lo dejé u.u

    ReplyDelete
  17. hola Eduardo, lo que comentas de la sala de ensayo Filderes es de que año?

    ReplyDelete
    Replies
    1. hola fabiola, yo era un cliente regular de filderes por los años 92 a 84 mas o menos. Espero no me falle la memoria. Me da curiosidad tu pregunta, eres algo de Filderes? (la última vez lo vi en canal 7 tocando en un grupo que hacía tributo a la cumbia peruana). ME lo saludas.

      Delete

LinkWithin

Revisa también estos posts: