Monday, March 11, 2013

Mi Otro Yo



Me cuenta mi madre que cuando yo tenía 5 años, no quería ser un astronauta, ni un piloto de avión, ni un valeroso policía, ni un famoso futbolista, ni un militar en la guerra, ni siquiera un científico loco que estudia los dinosaurios, sino, quería ser “el basurero” que todas las mañanas pasaba por la casa a recoger las bolsas de desperdicios.

Dice mi madre que simulaba ir en el camión de la basura y recoger las bolsas y costales y lanzarlas a la compactadora. Tal vez ese fue mi primer oficio, y a su vez, mi primera suplantación, pues como dice Joaquín Sabina “…como además sale gratis soñar, y no creo en la reencarnación, con un poco de imaginación partiré de viaje enseguida a vivir otras vidas, a probarme otros nombres, a colarme en el traje y la piel de todos los hombres que nunca seré”.

Cuando tenía 15 años, era ferviente admirador del reconocido músico “Jon bon Jovi”. Tenía todos sus discos, interpretaba sus canciones en la guitarra y aunque no tenía la pinta de sexy estrella de rock and roll y por el contrario era un esmirriado adolescente poco agraciado, me dejé crecer el pelo, copié en parte su estilo de vestir y “literalmente” me cambié de nombre. En esos meses de vacaciones, previo a mi viaje a Lima, me inscribí en una academia local y cuando llené mi ficha de inscripción me puse como nombre “Bon Jovi Rodríguez Campos”. Secundado por uno de mis mejores amigos, me cambié de identidad. Mi carné salió con ese nombre y todos los alumnos en la academia y los profesores empezaron a llamarme “Bon Jovi”, que a los pocos meses lo acortaron por el de “Bonjo”.

Si bien en el colegio había sido un Pan de Dios,  con este nuevo nombre me liberé, como quien liberan a un preso de una cárcel, a una avecilla de su jaula o a un perro de chacra de su cadena y empecé a hacer bromas en el salón de clases, a bostezar y a meter todo tipo de “vicio”. Si no me botaron de la academia fue porque me había convertido una especie de “alumno estrella” por mis buenas notas.

Todo iba bien con mi nueva identidad hasta que un día salí con mi padre a hacer unas compras y me crucé primero con una amiga “Hola Bonjo” me dijo. “hola” le respondí de pasadita con su respectiva sonrisa y guiñadita de ojo. “¿Que te dijo?” preguntó extrañado mi papá. “Nada”, respondí, “solo me está saludando”. Luego de caminar unas cuadras escuché gritar mi nuevo nombre “¡bon joviiii!”. Era otro de mis amigos que sobre una motocicleta lineal pasó a toda velocidad saludándome. “Hey!” solo atiné a levantar el brazo. Y como dicen a la tercera va la vencida me encontré con otra de mis amiguitas de la academia, Clarita, que iba a la vez con su padre. Para mi mala suerte se conocía con mi papá y se detuvieron a conversar un momento. Luego del clásico saludo, le dice a mi papá “Me dice Clarita que a Bon Jovi le va muy bien en la academia”. Y mi papá con una cara desencajada, absorto por unos segundos, le vi subir la sangre a la cara, se le desorbitaron los ojos y apretó los dientes “¿A QUIEN?” preguntó mi papá. Alelado respondió el papá de Clarita “a Bon jovi, tu hijo pues”.
Después de despedirnos, mi papá preguntó “¡¿PUEDES DECIRME QUIEN MIERDA ES BON JOVI?!”. Luego de un par de “Carajos” volví a ser Eduardo Rodríguez Campos, el mismo nombre que lleva mi abuelo, mi padre, yo, y ahora también, como segundo nombre, mi hijo.

32 comments:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJA!!!
    Eduardooooooooooooooo!!!
    Como le haces por Dios! He leído todo el post con una sonrisa en la cara. Y ojo, no están siendo días tan buenos para mí!

    Gracias Bonjo!

    Beso!

    ReplyDelete
  2. Afortunadamente no te creíste émulo de Boy George.

    ReplyDelete
  3. Marité: y eso que me faltó contar que un tiempo mi hermano fue "Cerati" jajaja. Pero mi papá se encargaba de enderezarnos y ponernos derechitos otra vez jajaja. Un abrazote y que mejoren tus días.

    Elmo: menos mal no me gustaba mucho el pop rock. Por otro lado, no se me dio por emular a Rob Halford de Judas Priest porque después se destapó y resultó ser gatorade!.

    ReplyDelete
  4. AJAJAJAJAJAJAJJAJA necesito un pañal Tena después de leer estoooo!! :D

    Ah, yo trabajo en el rubro limpieza de calles, si quieres te doy chamba Bonjo!!! XD

    Un abrazo!!!

    ReplyDelete
  5. jajajaja Vaya!! eso si que es una especie de travestismo jajajaja

    Yo siempre he usado mi nombre y no lo cambiaria por nada, pero recuerdo que unos amigos se les metio una moda bien huacahafa por cierto, se llamaban por las iniciales de sus nombres, Jorge Carlos se convirtio en JC y Pedro Jesus en PJ, al muy estilo americano!!
    Yo me asegure de ponerlos en ridículo cada vez que podía! incluso ahora cuando nos encontramos me aseguro que no se olviden jjajajaja eso era y es bullying jajajaja

    ReplyDelete
  6. Jajaja mi novia también usa otra nombre porque el suyo es tradición: su bisabuela, su abuela, su mamá y ella se llaman igual.

    Siempre los padres son así de directos jaja, seguramente eres así, yo lo seré con mis hijos varones jaja.

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. jjajajajaja Habla Bonjo! jajajaja

    no me gusta eso de que les pongan el nombre de ellos a sus hijos, no sé, me da la impresión de que ya les dan una presión ni bien son niños "uy eres el Juan chiquito, seguro también serás ingeniero como tu papá" ¬¬ qué fatal! siempre hay comentarios así.

    Saludotes!

    ReplyDelete
  8. Franchis: jejeje volveré algún día a retomar mi vida de "basurero". Evaluaré la oferta.

    Gary: En efecto eso es una huachafada, pero a cierta edad está permitido equivocarse, sino, después cuando estés más grande de qué te ríes jajaja.

    Edch: usa otro nombre? o será su segundo nombre? o su apelativo?. Lo de los nombres por tradición es común, pero todo depende de cómo te llames también. A mi me gusta mi nombre por eso también lo lleva mi hijo.

    Daría: Todo depende. Mi hijo lleva por segundo nombre el mío, pero se supone que la idea no es hacerle presión, es sólo una "costumbre" en la familia. Ahora depende también como te llames, yo tenía un amigo que su papá se llamaba "aBelino" y lo fregó a mi amigo poniéndole "aVelino" (pero con "V" chica) y nosotros lo fastidiamos que a su hijo le ponga también el mismo nombre pero con "W" doble "aWelino" jajaja. Saludos.

    ReplyDelete
  9. Una chica de mi cole se llama Arany. Es una contracción de los nombres de sus viejos: Nydia y Araken (era brasilero).

    UFFF, la chamba de recoger basura es bieeen jodida. Mis respetos a los muchachos, hay que tener un estado físico A1!

    Me olvidé de decir que me encanta esa canción de Sabina también. :P

    ReplyDelete
  10. Jaaaaaajajajaj, pucha tu papá debería dejarte ser u.u Yo también me quería cambiar el nombre, deseaba llegar a los 18 años para poder hacerlo, deeeetestaba mi nombre, era la única rareza en el colegio que se llamaba así. Ni modo pues. Eso si, un detallazo por parte de tu papi el carajearte cuando Clarita y su papá ya se habían ido, hubiera sido un rochesazo que encima te cuadrara delante de ella y el lunes se enterase la academia entera.

    Besitos!

    Pd. Yo quería tener mi kiosko y ser la señorita del kiosko y empujarme todas las golosinas a la venta :D

    ReplyDelete
  11. Jajajaj no pude evitarlo, lindo post. Te sigo.

    Saludos Eduardo.!

    ReplyDelete
  12. Jajajajajajaja... te pasaste brother!

    ReplyDelete
  13. Franchis: Supe de una chica que se llama "Sarilde", por sus abuelas "Sara" y "Matilde", creo que es única en el mundo... Sabina es lo máximo.

    Lenya: jajaja ser la dueña del kiosko para comerte la mercadería. Lo llevarías a la quiebra. tu nombre es bonito. Para que te lo querías cambiar.

    Mel Sweet: Que bueno que pases por aquí, te visito.

    Oki: jajaja no te rías mucho, Oki supongo que viene de oscar. Regresa a tu blog. Saludos.

    ReplyDelete
  14. Mel Swee: tu perfil está como "no disponible" o "no público".

    ReplyDelete
  15. Yo siempre he querido cambiarme de nombre, no me gusta el mio. Y de paso aumentarle un segundo nombre porque en casa soy la única que tiene solo uno :(

    ReplyDelete
  16. bah! tu nombre está muy bien. No te puedes quejar. Respecto al segundo nombre puedes hacer un trámite en la Reniec. Yo te propongo algunos: Ramona, Sandalia, Felipa, Apolonia, Macaria, jajaja es una broma.

    ReplyDelete
  17. ¡Bonjo! jajaja ni modo Eduardo, al menos sabes que en algún momento, para ti y tus amigos, fuiste el Bon jJovi peruano. Si mi papá escuchara mi nombre blogger me moriría porque él sabe Quechua y que raro que cuando alguien me llame escuche: "QUIERO!" XD

    Saludos!

    ReplyDelete
  18. Que nombre tan original! Bonjo, tendrias que haberlo hecho cambiar en el DNI, pero bueno, creo que en tu familia varias generaciones de hombres se llamaran igual..besos!

    ReplyDelete
  19. Jajaja buen post, con que Bon Jovi ehh??

    Saludos, te sigo!

    ReplyDelete
  20. Munani: jajaja no volvería a cambiarme de nombre... mmm aunque ya lo hice, por estos lares también soy Marcelo.

    El mundo contado por mi: pero que nombre más largo tienes!... menos mal que no lo cmabié en el DNI, hoy sería el hazmerreir!. Gracias por pasarte por acá

    Nefer: jajaja nunca me parecí al cantante. EN NADA!

    ReplyDelete
  21. jaajajaj me he reido un buen rato!!!

    ReplyDelete
  22. Tu otro yo es estupendo y está buenote.

    jajajaja.

    Besos.

    ReplyDelete
  23. Muy divertido, Marcelo, lo has bordado...
    Un abrazo.
    HD

    ReplyDelete
  24. Me gusta el sabor
    que le das a tus letras

    ReplyDelete
  25. Hola Eduardo. Que buena tu historia. Me has hecho arrastrar de la risa de pensar en la cara de tu viejo en ese preciso instante, ja ja. De Bon Jovi pasaste a "Huevón Jovi", ja ja.

    Al menos, alucinaste algunos días con tu alter ego, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ReplyDelete
  26. Ainoa: Que gusto saber que te has reido... de algo sirvió cambiarse de nombre, no? jajaja.

    Towanda: no sólo mi otro yo está buenote... yo también.

    Humberto: Gracias por la visita.

    Recomenzar: espero que mis letras sepan a algo bueno... al menos creo que no es tan ácido.

    Lucho: jajaja Huevón Jovi... no sabía esa jajajaa. La voy a agregar a mi diccionario.

    ReplyDelete
  27. Tamare, por qué esa tradición de ponerle el nombre a todoooos los del arbol genialógico, no es lógico!!

    Menos mal esa tradición no existe en casa.

    y aprendiste a tocar? formaste una banda?

    ReplyDelete
  28. mi querido Bonjo! es un disfrute absoluto leer tus posts.. !! Saludotesssss

    ReplyDelete
  29. Las cosas que se te ocurren. Bueno de Niños somos asi de rayados, pero Bon Jovi jajaja

    ReplyDelete
  30. ¡Quién no ha sido muchos personajes a lo largo de la vida! lo importante es saber dejar colgado al personaje a su debido tiempo y de cuando en cuando recordar quién quisiste ser, por aquello de no dejar morir la ilusión.
    Saludos desde Tenerife-Canarias-España, ha sido un grato momento de lectura entre otras cosas porque me sigue gustando Von Jobi a pesar de sus múltiples cirujías. Te dejo enlace de mi espacio para cuando gustes y seguir compartiendo.
    http://gofioconmiel.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  31. Locuras que uno hace de joven... lo importante es que sigues llevando a ese Bonjo en tus adentros, un nombre no designa quienes somos, al igual que yo, llevo el mismo nombre de mi madre, pero soy absolutamente contraria a ella jajajaja :) ¡un beso! tienes nueva suscriptora.

    ReplyDelete
  32. Maxwell: no te acuerdas de mi post: "Estrella de Rock?"... bueno obvio no te acuerdas.

    Gisella: Un saludote cerebrito exprimido.

    Damian: Tú lo has dicho de niño (o casi niño) uno hace tonterías.

    Gloria:gracias por pasarte por acá. Bueno, recordar es volver a vivir, así que sigo escuchando alBon Jovi antiguo.

    Adriana: jajaja aún sigo llevando a ese Bonjo en mis adentros. un abrazo.

    ReplyDelete

LinkWithin

Revisa también estos posts: