Thursday, October 20, 2011

Estrella de Rock



Soy melómano. No concibo mi vida sin música. Podría vivir sin cine, sin televisor, hasta sin libros, pero quizás no podría vivir sin música. Y comparto plenamente lo que dice Fernando Vallejo “el cine es muy poca cosa al lado de la literatura, y la literatura es muy poca cosa al lado de la música”.

Por eso siempre quise ser una estrella de Rock. Quise estar rodeado de “groupies” y que mi lema sea “sexo, drogas y rock and roll”. De hecho, nunca le entré a las drogas, (ni lo volveré a hacer!) y el sexo tampoco fue mi paradigma por mi extremada torpeza en relacionarme con las chicas. Por eso solo me quedó el rock and roll, mi camino, mi alternativa para que me persigan las chicas bellas, las chicas raras, las metaleras, las chicas vestidas de cuero, para que se metan a mi remolque y me agarren a latigazos. Yo quería ser como Tommy Lee Jones y tener mi Pamela Anderson y que mi tesorito se muestre en un video por toda la red, como Bret Michaels y tener mi programa “Love of Rock” y estar rodeado siempre de chicas guapas empapadas en alcohol o como Gene Simmons y tener mi conejita Play Boy y poder mostrar mi lengua sin más miramientos.

Por esta acérrima afición, a los 16 años aprendí (bueno “aprendí” es un decir) a tocar guitarra a fuerza de voluntad y a costa de los oídos de mis hermanas. Y a los 17 años formé mi primera Bandita de Rock, de heavy metal. Mi bandita de flacuchentos pelucones. Claro que si me ven ahora con mi pinta de señor serio y cara de nerd ni me creerían que en mis años mozos anduve greñudo con un arete de cruz invertida en la oreja izquierda y por los caminos del rock and roll.

El primer escollo que tuvimos que pasar como banda fue “ponerle nombre al grupo”. Buscábamos un nombre que atrape, que de miedo, que nos haga ver como rebeldes sin causa, como chicos malos del rock and roll; pero las propuestas que lanzamos sólo era una lista interminable de nombres ridículos, absurdos, irrisorios o estrafalarios. Sólo por nombrar algunos “Panteón”, “Ataúd”, “Espectro”, “Castillo Sucio”, “Los Perros Hambrientos”, “Las Cucarachas Enojadas”, “Los Pirinchos”, “Los buitres del Amor”, “Las Pulgas Saltarinas” hasta terminar con “Espaldas Mojadas”. Pero bueno, era una democracia y se respetaban las ideas (admito que propuse como nombre para la banda “Eduardo y sus amiguitos” pero tampoco fue aceptado no sé porque).

Para la única presentación que habíamos conseguido por esas fechas era indispensable el nombre de la banda, para que se estampe en los volantes de fondo negro y letras fúnebres. Aquel día el organizador, nos anotó, nos hizo firmar un seudo contrato en el cual a cambio de presentarnos teníamos que vender 15 entradas. Y aún me resuena en la cabeza sus palabras “A ver, ustedes son el grupo…?”. Un silencio sepulcral por unos segundos, hasta juraría que escuché la estridulación de un grillo, “Los Bestias… somos el grupo Los Bestias” interrumpió uno de los guitarristas. Todos nos miramos con cara de sorprendidos, porque jamás ese nombre se barajó entre las posibilidades, pero delante del productor nadie dijo nada.

Saliendo de las oficinas le dijimos de todo pero ya estábamos inscritos, no había nada que hacer, no había marcha atrás y nos tuvimos que quedar con ese nombre. Así empezamos a presentarnos en algunos pubs de la Lima ciudad.

Mi papá cada vez que venía a visitarme a Lima y al verme con mi bajo practicar y al no acordarse del nombre de mi banda solía cambiarlo con algún sinónimo, “Como van Los Imbéciles”, me decía, “ahí papá, ensayando”, le respondía. Pasaba otra semana, se aparecía por Lima y otra vez “Sigues tocando con Los Idiotas”. Yo solo sonreía y le respondía que si. Y la última que recuerdo fue “Cuando sacan su disco pues Los Subnormales”.

Pero yo me mantenía firme en mi convicción de querer ser estrella de rock. Y mi momento de gloria no tardaría en llegar, a fuerza de voluntad y de ensayos, y de cambiarnos el nombre por supuesto, logramos tocar en algunos locales conocidos de Barranco y Miraflores.

Y mi corta carrera de músico metalero terminaría un día de gloria infinita que aún guardo en mi memoria. Diría yo que ese día fue una mezcla de felicidad e infelicidad por lo sucedido.

Era un día de setiembre y nos presentábamos en Miraflores. Como nunca, se había reunido un buen número de personas que habían ido a ver a las otras bandas por supuesto, pero cuando nos tocó saltar al escenario el público se hizo nuestro. Tengo grabada en mi memoria a fuego vivo como la gente coreó nuestras canciones y respondió a cada grito de guerra que lanzábamos. Escuchar que un grupo numeroso de personas desconocidas canten una letra o música que nació de tu corazón sólo es comparable a un orgasmo.

Pero bueno, aquel día, siendo un adolescente inexperto me había aplicado grandes dosis de esa “cervecita, licor amargo que era culpable de mis desgracias”, más las arengas que lanzaba el entonces vocalista de la banda, me desconocí y salí como una verdadera estrella de rock al escenario. Yo, que solía tocar tímidamente atrás, me transformé y alentaba a la gente y el público que me respondía. En las canciones hacía mi show y los adolescentes eufóricos empezaron a amarme. Me sentí una estrella de rock carajo!. Era mi día más feliz. Les juro que fue mi momento de gloria. Y de tanta euforia, cuando interpretábamos nuestra última canción, aquella canción que escribí junto a un amigo en un momento de frustración por la vida, y al escuchar al público corearla y “poguear” me emocioné al tope, creo que casi tuve un orgasmo sobre el escenario. Y envalentonado por los litros ingeridos de alcohol, me subí a uno de los amplificadores y me lancé al público, como quien se lanza para ser recibido con las manos en alto.

Todo hubiese estado bien si es que el público no se abría. Del tumulto de personas que había en el recinto se formó repentinamente un espacio vacío, no sé cómo. Nadie me recibió y fui a caer como una bolsa de cemento, como un costal de papas, como un zapallo reventado sobre el frío cemento, incluido mi bajo. Por un momento perdí el conocimiento. Cuando abrí los ojos solo vi sombras y sombras de personas a mi alrededor y murmullos. Ya no había bulla, solo mis lamentos dolorosos. El resultado “traumatismo encéfalo craneano, gastro hematoma, policoma con complicación cervical” (bueno, es una exageración) y el mástil de mi bajo roto.

Demás está decir que se acabó la presentación del grupo, no nos volvieron a llamar nunca más y no pude tocar el bajo por unos buenos meses.

Esta es la canción que tocábamos en esas fechas y que volví a grabar posteriormente con mi nuevo grupo “Thelonius” (y que para variar ya no existe). La canción se llama “Instintos del Mal” y el video sólo es una secuencia de imágenes. Yo no canto. Soy el bajista. A ver si logran escucharla hasta el final.

Aclaración 1: “la letra no fue escrita por Bellarte”.
Aclaración 2: no se hagan la idea que hasta la fecha tengo pinta de rockero. Ahora tengo pinta de nerd.


15 comments:

  1. Las cucarachas enojadas jajaja con todo respeto, no jodas pues Lalo, con ese nombre facil el publico pogueaba sus canciones pero encima de ustedes xD

    Oie esta bueno el tema, imagino que alguna vez tocaste por el centro no??.... bueno igual somos de generaciones diferentes, no creo que te haya escuchado.

    ReplyDelete
  2. Me vuelves a regalar una lata de esa cosa, y no te vuelvo a comentar (a leer si, pero calladito nomás) >=)

    ReplyDelete
  3. Cafeinómana: wajajaja sabía que lo odiarías... era una broma.
    Un abrazote.

    ReplyDelete
  4. Hola Eduardo. Muy bueno tu post.

    Me has hecho revolcar de la risa con la sola idea de imaginarme de tu tirada a la piscina vacía. Que fea vaina. Debut y despedida nomás, ja ja. Mal la gente en abrirse, sabiendo que el "paquete" iba en dirección al suelo.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    LUCHO

    ReplyDelete
  5. Eduardo,
    Todo lo que se hace por el arte! XD
    Nuestros sueños son nuestros sueños..y aunque el resto del mundo no pueda entenderlos no podemos dejarlos, solo con existir ya nos damos por bien servidos :).
    Te imagino flaquito y pelucón, como un EMO de los Noventas ;).
    Con toda sinceridad, la canción está en algodón...quizás si le ponemos una letra más "positiva"?! ;).
    Un abrazote.

    ReplyDelete
  6. Osea de pinta de rockero a pinta de nerd?? Como es la "pinta de nerd"? Con lentes, pantalones al tobillo, y el peinado rayita al costado??? Como???
    Esta buena la cancion...
    Saludos!!!

    ReplyDelete
  7. Eduardito, Eduardito xD no sé qué me pasa (o qué te pasa a ti :D) pero cada post me causa más risas que el anterior! La mejor parte del post, cómo intercambiaban los sinónimos: “Sigues tocando con Los idiotas”, “Cómo van Los imbéciles”, y la última, el remate: “…cuándo sacan sus discos Los Subnormales” xD Me gustó tanto que lo voy a compartir en mi Face =)

    Una vez más, ha quedado constado que tu vida es todo un caso…

    (ah, las tentativas para nombres estaban buenas ah, a mí me gusta “Perros Hambrientos”)

    Pdta: Los dibujos que te consigues…son geniales!

    Pdta 2: Ah verdad, te iba a preguntar en qué trabajas (conchuda ,no? xD) porque yo también quiero un trabajo en que me dejen navegar por internet en la oficina! En mi trabajo estoy con una computadora pero no puedo hacerlo :(

    ReplyDelete
  8. En serio tocas tu?, carajoooo, tu si que sabes impresionarme, ajajaja. Tocas de lujo!! Personalmente pienso que el que canta desafina bastante, pero bueno hay que tener en cuenta que mi opinión no es valorable, porque yo soy de las que canto como una almeja, ajajajaja.

    Creo que debias haber sido mas valiente e ilustrarnos con una fotito de la epoca, ajaja.

    Confieso que yo también tengo un pasado negro, ajajaj...ahora me rio pero oju telita conmigo a los 15 años, ajaja.

    Me he reido mucho, ajaja. Ves, me gusta visitarte porque simepre me robas una sonrisa incluso los días que pienso que las he perdido todas.

    Un beso desde un faro en mitad del mar.

    Mar (... la vendedora de humo)

    ReplyDelete
  9. Mar: si, toco yo el bajo en esa canción... es más como habrás leído la escribí con un amigo en esas épocas, por allá por los noventas.
    El cantante, mi amigo, jajajaja, bueno pues como que le faltaba todavía, como a todos. Tu opinión es buena y la recibo con todo cariño, vale mucho para mi.
    Me gustaría leer alguna vez eso de "tu pasado negro", a ver si te animas contarnos alguna vez.
    Foto de mi pasado? jejeje no te lo recomiendo.
    Un besote para ti.

    ReplyDelete
  10. Creo que todos hemos tenido nuestra etapa de estilo rockero, también fui 'el muchacho de pelo largo' pero la verdad es que no era muy hincha del rock yo era más del pueblo con Los Mirlos, Juaneco y su combo, Los hijos del Sol, Los Destellos, etc etc como verás yo no fui tan 'charli0 jeje py bueno...tu post me mató de a risa e imaginé detalle por detalle pero que jodido eso de caer al piso y que nadie te estire las manos jajaja, todavía en tu mejor momento (waajaja).

    Te mando un abrazo.

    ReplyDelete
  11. xD Ok Eduardo, bueno ya tienes mi correo (lo escribo aquí de nuevo: patyna127@hotmail.com) Gracias!

    ReplyDelete
  12. Hey, la canción no está nada mal! Anímate a hacer un reencuentro con tu banda los Bestias :D

    Saludos ;)

    ReplyDelete
  13. Por Dios Eduardo!!! Pero en qué estabas pensando??? Te juro, a más te leo, más me pareces el protagonista de una película! Cómo se te ocurre lanzarte asíiiiii, jajajaja, no he parado de reírme, de verdad que eres un caso serio!!! Qué le pusieron a tu cerveza, ay no lo puedo creer!

    Oye pero la canción está buena ah? Me encantó! Y eso que a mi eso del pogeo no me va, pero me gustó la canción, precisamente la entrada de la guitarra me encantó, quién canta?

    Lo máximo el post, besitos!!!

    ReplyDelete
  14. Oh por dios! leí este post y me dio tanta risa eso de que nadie te recibiera, es cierto que en la euforia no se piensan los riesgos ni nada, pero menos mal que no te paso nada xD

    Deja sigo leyendo a ver que más encuentro :D

    ReplyDelete
  15. Nefer: que raro nombre!, bueno espero te hayas reído... ya lo pasado pasado y a seguir rockeando.

    ReplyDelete

LinkWithin

Revisa también estos posts: