Monday, September 19, 2011

El Peor de Todos




Siempre quise tener la habilidad de escribir poemas. Admiro a las personas que pueden expresar en unas cuantas líneas las emociones más intensas. Yo para expresar algo me lanzo una perorata escrita, por demás aburrida y tediosa y al final ni yo termino por entenderlo.

Y afirmo que no tengo la habilidad para escribir poemas porque ya lo he intentado en más de una ocasión. Es más cuando aún cursaba la secundaria, aprovechando de la inocencia de ciertos amigos, solía embaucarlos con algunos poemas, dizque de mi inspiración, que no eran más que la suma de frases que iba sacando de algunas canciones de “Air Supply”, de “Chicago” o de “Bon Jovi”.

En una ocasión, en el curso de Literatura, el profesor ofreció subir 2 puntos en el promedio final quien participara y ganara el concurso de poemas para el colegio. Como yo tenía la reputación de ser un buen estudiante y siempre me ubiqué en los primeros puestos (ejem!), más la poca fama que me había ganado con mis poemas armados mismo “Frankenstein”, mis amigos me lanzaron al ruedo y le informaron al profesor que el suscrito tenía la habilidad innata de escribir “poemas”. Por tal razón, el profesor me encargó ser el representante del aula, elaborar un poema de mi inspiración para el colegio y participar en el cotizado concurso.

Vaya problema en el que había metido. Todas las noches me las pasaba buscando algunas frases que suenen bonito, que encajen perfectamente, que se complementen, que formen el famoso ABBA, pero la verdad no me nacía nada. Total! Si era un embustero para escribir a una fémina que podía despertar algún sentimiento o deseo en mi, peor aún que podría escribir al colegio que no me inspiraba absolutamente nada. Y no es que no quiera a mi colegio pero déjenme decirle que estudié en un colegio nacional de varones, el “José de San Martín”, donde cada recreo tenías que salir con tu mochila y tus útiles sino querías perderlos. En las clases te la pasabas con la mochila colgada adelante para que nadie te saque, te escriba, te pinte o te deje algún “regalito”. Donde cada día había que agradecerle a Dios llegar completo o llegar vivo a tu casa.

Bueno, después de tanto cavilar, y ya faltando un día para la entrega del trabajo, y al no tener nada, le pedí un consejo a mi hermano mayor, quien me dijo, cual experto, que lo mejor de los poemas era sólo poner lo que uno vive el día a día pero con palabras bonitas. Así que desesperado por entregar el trabajo al profesor, decidí escribir lo que salga, y lo único que me nació fueron unas palabras ridículas como las que transcribo a continuación:

Querido Colegio José de San Martín
Orgullo de nuestro Perú
Bajo corriendo del autobús
Al escuchar las campanas tilín tilín.

Con esa catastrófica estrofa que daba inicio a mi poema, el profesor no le quedó otra que sacar mi participación del concurso. Y lo peor de todo es que desde esa fecha mi fama de “escritor” se vino abajo y mis pocos poemas que había armado ya no tuvieron algún comprador. Y más nadie me cambió su “pan con atún” o su “pan con papas con huacatay” por uno de mis poemas. Traté de explicar que el colegio no me inspiraba, que mis musas sólo eran dignas representantes del género femenino pero sólo obtuve como respuesta un “ándate a la mierda”.

Así que, ahora ya más tranquilo, he pensado que uno puede destacar por dos cosas o “ser el mejor o “ser el peor”. ¿Cómo Susy Díaz impuso sus temas “la rechazada” o la “trompeta” en el competitivo mundo del a música?. ¿Cómo la Tigresa del Oriente, Delfín hasta el Fin y Wendy Sulca, son estrellas del youtube con más de 6 millones de visitas?.

Por tal motivo, he decidido que si no soy el mejor, seré el peor de los poetas. Si tengo que destacar, escogeré el segundo de los caminos. Así que aquí les va mi primera entrega, espero le pongan “el dedo abajo” o si existiera el botón “no me gusta” igual lo presionen.

"Buscando a una Ex-Enamorada"
Por: Eduardo Rodríguez

Después de tanto tiempo de estar lejos
Decidí buscarte como buen pen… sante
Fuiste mía hace años, un mes de “november”
Y hoy me dieron ganas de un “remember”

Te busqué preguntando con amigos y familiares
Te busqué por aquí, por allá y por todos lares
Te busqué en Lima, en Pisco y en todo el Perú
En el “feiusbuk”, el “jai faiv” y en el “cholotube”.

Después de esta larga búsqueda a muerte
Te encontré en el “feisbuk” de pura suerte
Tenías poca información y ni una foto
Pero igual te escribí pensando en tu po…rte

Me inspiré para enviarte un mensajito privado
Te pedí tu número y te dije “te he extrañado”,
“Me alegra verte y me renacen nuevas emociones”
Dije tratando de esconder mis oscuras intenciones

Caíste en mi red y respondiste casi de inmediato
Me dije para mi mismo “ya la hiciste compadrito”
Ahora tengo tu número de celular y todos tus datos
Así que te propuse una cita, rapidito

“Te veo en magdalena vieja” me dijiste
Y si quieres brindamos con un pisco
Me alegré yo (y se alegró Francisco)
Y me dije “Ahora sí ya la hiciste”

Llegué temprano, poco antes de la hora
Tardabas, no llegabas, me ponía ansioso
Me acordé de tu cuerpo y tus ojos hermosos
Del pollito tomando agua y de la silla voladora

Pasaron veinte minutos y apareciste
Tremenda decepción que me diste
(Habrás dicho lo mismo cuando me viste?)
No eres ni la sombra de lo que fuiste

Que fue de tu silueta preciosa y formada
Ahora es una masa toda descuidada
De tu belleza no queda ni una pizca
Hasta juraría que te vi un poco bizca

Que fue de mi amor de escuela
La vida te trató mal supongo
Jálate la blusa que se te sale el mondongo
Y no sonrías tanto que estás “chimuela”

Al final no valió la espera
Tomamos un café y decidí quitarme
Me asustó tus fachas de pepera
Más todavía que quisiste picarme

Me quedé tonto, medio zombi
Te di un billete casi me obligaste
Es más diría yo que me asaltaste
Mejor toma “una china” y vete en combi

Yo que había venido todo eléctrico
Me lo tengo bien merecido
Que me quede bien aprendido
“Eso te pasa por pipiléptico”

18 comments:

  1. XD....XD
    Casi me atoro leyendo tu post...deberías poner una especie de advertencia a tus queridos lectores ;)
    Me has hecho regresar al colegio con tu "pan con atún" y tus poemas Frankenstein... te faltó la cachanga a la salida y en mi caso, la monografía Frankenstein (si era una experta!). Que buenas épocas...cuando lo peor que me podía pasar al pelear con alguien era que me "hiciera la ley del hielo"...ahora existe el bullying por feisbuk XD y cada cosa.
    Tu poema es buenísimo...de acuerdo a tus propias expectativas :). Me atrapó totalmente tu referencia a Francisco ;)..muy considerada.
    Un abrazo y gracias por las risas y los atoros gratuitos.

    ReplyDelete
  2. Hola mi estimado Eduardo. Está buenl el poema, me ha hecho recordar al Chavo de Ocho y las clases con el profesor Jirafales, ja ja ja.

    Está en algo tu poema, no eres un Cyrano de Bergerac, pero tampoco eres Tongo, ja ja.

    Un gran abrazo y que tengas un muy buen día y una estupenda semana.

    LUCHO

    ReplyDelete
  3. Mimy: Tengo algo a medias sobre los recuerdos del colegio. En efecto falta la cachanga, las papitas rellenas, los helados, los apanados (los que se hacía a los alumnos), etc.etc. Que bueno que te haya "gustado" mi poema.

    Lucho: Si Delfín hasta el fin, canta la versión en español de "Bohemian Rhapsody", yo porque no puedo ser la versión peruana de Pablo Neruda? jajaja.

    ReplyDelete
  4. Te juro que ya no sé qué escribirte. Solo quiero decir GRACIAS. Hoy no fue un gran día y recién empieza. Solté la carcajada como dirías en tus post's (a mandíbula batiente) y me encantó. He vivido cada una de las líneas y me reí con cada palabra. Sobre todo con el tili tilin de las campanas en tu colegios.

    Eres lo máximo y esa chispa carajo... no la pierdas!

    Un besote!

    ReplyDelete
  5. Hola Eduardo. Sí he escuchado esa vomitiva versión de "Bohemian Rhapsody" y casi me da urticaria, je je.

    Si pues, no frene su faceta poética y métale más chacota a sus versos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ReplyDelete
  6. Jajajaja. Buenísima. Me meo de la risa, y más con los primeros y últimos versos!

    ReplyDelete
  7. Siempre has sido el inspirado de la familia...para sacarnos una sonrisa o para hacernos reflexionar o para traer a la memoria tantos hermosos recuerdos d enuetsra infancia, x cierto se te olvido el mango verde con sal q alguna vez me mando al hospital con tifoidea...un beso primito sigue escribiendo, soy tu fans!...

    ReplyDelete
  8. Oye qué hablas Eduardo, tu poema es digno de un Copé de Poesía(aunque éste es para poemarios, pero ya qué rayos..) Jajaja, bien a tu estilo, tu poema es bueno.

    Y el poema del colegio no estaba mal. ese profe tuyo no tenía alma de artista, si lo ves bien tu poema es por de más tierno, aunque claro, va más para un muchacho de primaria que de secundaria xD (y lo escribiste cuando ya eras manganzote, verdad?)

    Lindo post!

    ReplyDelete
  9. Charles: Gracias por comentar te invito a revisar los posts anteriores.

    Lipi: Gracias entrar y comentar. Eres la única de la familia que lee este blog creo :( Pero contigo es suficiente jejejeje.

    Paty: Gracias por los ánimos. En efecto ese profesor no tenía alma de artista. Estaba bonito el poema aunque lo había escrito un "manganzón" jajajaja.

    ReplyDelete
  10. Morí de la risa... eso es un poema con sentimiento jaja. Esas palabras incompletas ... mmm te hace pensar no? xD... a mí también me gusta su po...rte!!!!
    Saludos. =)

    ReplyDelete
  11. Qué buena Eduardo! Así que tu ex no era lo que esperabas, y es que no seas malo...desde el cole inifinidad de cosas cambian, ya ni quitándose las costillas hay remedio jeje.

    Tuve una experiencia igual, aunque ella fue la que se llevó el disgusto jaja.

    Saludos!

    ReplyDelete
  12. Jajaja. Ay que bueno.
    =)

    ReplyDelete
  13. Bueno, no tengo ni idea de qué decir sobre el poema, por lo menos rima... Y, pues, no serás el mejor poeta pero si continúas practicando tal vez encuentres una mejor forma de expresar tus sentimientos, o algo así... Una buena forma de aprender es leyendo a otros, para darte una idea de lo que quieres obtener. Saludos.

    ReplyDelete
  14. Julián: Gracias por pasar por acá, si el poema te arrancó una sonrisa, objetivo cumplido.

    Bellarte: ya sabes el premio, pasa por mi oficina para que recibas tu cheque.

    Aldo: jajaja ella se llevó el disgusto... Vamos! las mujeres se ponen más bellas cundo son más maduras. Amo a las mujeres mayores.

    Renzo: lo mismo que le dije a Julián. Si reíste 3 segundos creo que el poema cumplió su objetivo.

    Víctor: Quise ser el peor de todos y creo que voy por el camino correcto... o no?

    ReplyDelete
  15. Jaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!! Dios mío!!!!!! No puedo más! Reboto de la risa!!!! Bizca, mondongos, chimuela, pobre chica, encima que la buscas tú, luego rajas!!! Demasiado!!!

    Besitos :0)

    ReplyDelete
  16. Mina: espero te haya gustado el poemita y le hayas puesto "el dedo abajo" jajaja. Saludos.

    ReplyDelete
  17. QUE BIEN QUE ME ARRIESGUE A LEER jajajajajajajaj EDU en verdad que malo hasta chimuela! jajajajaja te dejo unos versos...
    Te vi con ojos deslumbrados...
    y al poco rato estos se asustaron...
    mejor actualiza tu foto de perfil...
    si no quieres que unos huevos te mande a freir! jajajajaja Beso!...♥

    ReplyDelete
  18. Mariela: que bueno que te haya gustado el poema... verdad que tengo potencial? jajajaja... y me gustó tu verso, mmmm voy a pensar cambiar la foto de mi perfil.

    ReplyDelete

LinkWithin

Revisa también estos posts: